top of page

Limpieza y mantenimiento de placas solares: consejos para prolongar su vida útil

Actualizado: hace 23 horas



Los paneles solares son una excelente forma de aprovechar la energía gratuita y renovable, pero requieren un mantenimiento y una limpieza periódicos para prolongar su vida útil. Sin un mantenimiento adecuado, los paneles solares pueden bloquearse o cubrirse de polvo y residuos, lo que reduce su eficiencia y hace que funcionen con menos eficacia. Afortunadamente, mantener y limpiar los paneles solares es fácil y, con unos sencillos pasos, pueden seguir proporcionando energía durante muchos años. En este artículo, explicaremos cómo es el correcto mantenimiento de placas solares para asegurarnos de que se mantienen en perfectas condiciones. También te daremos algunos consejos para ayudarte a sacar el máximo partido de tu sistema de paneles solares y asegurarte de que funcione de forma óptima durante muchos años.


¿Por qué es importante el mantenimiento de placas solares?


Los paneles solares están fabricados para soportar condiciones climáticas adversas, pero no son indestructibles. Pueden dañarse por la exposición al polvo, los residuos, el agua e incluso los rayos UV. Con el tiempo, este tipo de fuerzas externas naturales reducirán su eficiencia y vida útil. Un mantenimiento regular puede ayudar a prolongar la vida de tus paneles solares protegiéndolos de las condiciones adversas. El mantenimiento de los paneles solares también es importante por razones de seguridad. La acumulación de polvo y suciedad puede provocar un cortocircuito, que a su vez puede provocar un incendio. Un panel solar obstruido también puede reducir la capacidad del sistema, lo que puede disminuir el rendimiento de tu inversión. Además, un panel solar con un mantenimiento adecuado producirá más energía. Y desde luego que si buscas maximizar el beneficio que recibes de tu sistema de paneles solares, querrás mantenerlo en las mejores condiciones. La buena noticia es que el mantenimiento de placas solares no requiere mucho tiempo ni esfuerzo. Tiene sentido revisar regularmente tus paneles solares para detectar cualquier signo de desgaste o daño, de modo que puedas solucionar el problema antes de que empeore.


Ventajas del mantenimiento periódico


Como ya hemos dicho, el mantenimiento periódico puede ayudar a prolongar la vida útil de los paneles solares. También puedes mejorar su eficiencia al limpiar la suciedad acumulada en la superficie. La acumulación de suciedad puede reducir la cantidad de energía que produce el panel solar, ya que uno limpio producirá más energía porque podrá absorber más rayos solares. Un mantenimiento regular también puede ayudarte a identificar y solucionar problemas antes de que se conviertan en problemas mayores.

Por ejemplo, si uno de tus paneles se ha cubierto de suciedad (como puede ser hojas, polvo, tierra…), puedes utilizar un cepillo suave para limpiarla. Si la suciedad es muy gruesa, puede que tengas que eliminarla con agua o un detergente suave. Si toda la suciedad es muy difícil de quitar, puede indicar que ha estado en los paneles durante mucho tiempo y ha creado una costra dura. Para superficies cubiertas por musgo u hojas, puedes utilizar una limpiadora a presión para eliminarlos. Y, si observas alguna grieta en el panel, deberías sustituirlo antes de que se convierta en un problema mayor. Contáctanos ante cualquier problema que tengas y enseguida te atendemos.


Limpieza de paneles solares


Antes de empezar a limpiar tus paneles solares, debes desconectar la fuente de alimentación. La mejor manera de limpiar los paneles solares es utilizar un pulverizador de baja presión de una manguera de jardín. No utilices jabón ni otros productos de limpieza en los paneles, ya que pueden dañarlos. También puedes utilizar un cepillo orbital o una esponja doméstica normal. Un cepillo suave, agua y unas cuantas pasadas serán suficientes para mantener limpio todo el sistema fotovoltaico. Ten cuidado de no utilizar limpiadores a demasiada presión, ya que pueden dañar los paneles solares. También debes evitar raspar o lijar porque pueden causar daños estructurales. Los paneles solares también se pueden limpiar con un cepillo suave, agua y jabón, o con un limpiador a presión.

La mejor época para limpiarlos es la primavera u otoño, cuando el clima es muchísimo más suave. Lo ideal es limpiar los paneles por ambos lados, aunque esto puede no ser posible si el tejado está cubierto de vegetación.


Otros consejos para la limpieza de placas solares


Evita limpiar los paneles solares en un día caluroso, ya que pueden calentarse demasiado y dañar la superficie de los paneles. Puedes limpiar los paneles cuando no brille demasiado el sol y siempre que no esté lloviendo. La limpieza de placas solares debe realizarse, aconsejablemente, cada 3 meses, al igual que es aconsejable revisar periódicamente si hay desperfectos (se pueden ver a simple vista) y si hay zonas de los paneles solares con sombra, lo que podría resultar en los llamados hot spots, es decir, cuando la corriente de operación del módulo fotovoltaico excede la corriente de cortocircuito reducida de una celda o grupo de celdas sombreadas o defectuosas. Cuando esto ocurre, el módulo o módulos afectados se ven forzados a polarizarse inversamente, que esto quiere decir que disipan la energía, produciendo un sobrecalentamiento local.


Factores que afectan a la limpieza de placas solares


Los paneles tienen muchos diseños diferentes, por lo que algunos serán más fáciles de limpiar que otros. El tipo de tejado en el que están instalados los paneles también tiene mucho que ver: si los paneles están instalados en un plano, serán más fáciles de limpiar que si están instalados en un tejado de tejas. La cantidad de suciedad acumulada en los paneles y por cuánto tiempo estuvo acumulada también es decisivo. Por otro lado, limpiar compulsivamente los paneles con demasiada frecuencia puede causar más daños que beneficios. Por último, el tiempo. Limpiar los paneles cuando hace buen tiempo ayuda a evitar daños.


Consejos para el mantenimiento de los paneles solares

  1. Realiza una inspección visual. Podrás ver a simple vista si los módulos tienen defectos.

  2. Limpia los paneles. Los tejados pueden acumular mucha suciedad y residuos, por lo que es importante limpiar los paneles al menos una vez al año.

  3. Comprueba todo el cableado. Asegúrate de que los cables están en buen estado y no están deshilachados ni rotos.

  4. Comprueba las estructuras de montaje: asegúrate de que son resistentes y de que los tornillos están bien apretados.

  5. Limpia los paneles por ambos lados. Limpia ambos lados de los paneles para asegurarte de que están completamente limpios.

  6. Comprueba si hay paneles sueltos. Los paneles sueltos pueden indicar estructuras de montaje o cables rotos.

Problemas comunes y soluciones

  1. Paneles sueltos. Si uno o dos paneles están sueltos, puedes utilizar una abrazadera para fijarlos. Si hay muchos paneles sueltos, comprueba si la estructura de montaje está dañada.

  2. Paneles dañados. Si uno o varios paneles están muy dañados, sustitúyelos por otros nuevos.

  3. Cables rotos. Si los cables están rotos, hay que sustituirlos antes de que provoquen un incendio.

  4. El tejado está cubierto de hojas. Limpia el tejado para eliminar las hojas.

Cómo prolongar la vida útil de los paneles solares


Revisa los paneles con regularidad. Si revisas con regularidad sus paneles solares, podrás identificar cualquier desgaste o daño y solucionarlo antes de que se convierta en un problema mayor. Limpia los paneles una vez cada 3 meses: una limpieza regular ayudará a mantener los paneles limpios y evitará que se acumule suciedad y hojas en ellos. Evita sobrecargar tus paneles; si los sobrecargas, se desgastarán más rápido.


Conclusión


Los paneles solares son una excelente manera de reducir la huella de carbono y ahorrar dinero en tu factura de la luz (e incido, mucho dinero). Sin embargo, para sacar el máximo partido a tus paneles, debes limpiarlos y realizar su mantenimiento con regularidad. Con unos sencillos pasos, puedes mantener tus placas limpias y en buen estado durante muchos años.


1 visualización0 comentarios
bottom of page