top of page

Cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos y cuanto se ahorra

Actualizado: 4 oct 2023



La energía solar es una de las formas más eficientes y rentables de abastecer su hogar. Con la ayuda de paneles solares fotovoltaicos (FV), puedes convertir la energía del sol en electricidad que puedes utilizar para hacer funcionar todos tus electrodomésticos y luces. Instalar paneles solares fotovoltaicos hace que puedas ahorrar dinero en la factura de la luz y reducir la huella de carbono. Pero antes de pasarte a la energía solar, necesitas entender cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos y cuánto puedes ahorrar. Afortunadamente, SolarCell te ofrece un estudio previo gratuito y totalmente personalizado de paneles solares para ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu hogar. Con nuestro estudio, puedes obtener una estimación precisa del precio y el ahorro de la instalación de paneles solares. Así que, entiende los conceptos básicos de la energía solar y aprovecha para empezar a ahorrar dinero y alimentar tu hogar con energía limpia.


Introducción a la energía solar


Los paneles solares utilizan la luz del sol para producir electricidad que se puede utilizar para alimentar los electrodomésticos y luces. A diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, la energía solar no produce emisiones nocivas ni contribuye al calentamiento global. Además, la energía solar es fácil de obtener, sostenible y se utiliza ampliamente en aplicaciones comerciales. Puedes aprovechar la energía solar para abastecer tu hogar de forma ilimitada, sabiendo que si produces más de lo que consumes puedes verter los excedentes. Los paneles solares son una inversión, ya que los costes iniciales suelen ser algo elevados. Sin embargo, la energía solar también es rentable a largo plazo gracias a las ayudas y las subvenciones para instalar paneles solares del gobierno, la financiación a bajo interés y la alta durabilidad. Para un hogar medio, la instalación de paneles solares puede reducir la cantidad de electricidad que compras a tu compañía eléctrica en un 70% o incluso más, llegando en la mayoría de casos al 80%.


Ventajas de la instalación de paneles solares


Los paneles solares producen energía limpia. A diferencia de los combustibles fósiles como el carbón y el gas natural, los paneles solares no producen emisiones nocivas que contribuyan al calentamiento global. De hecho, la energía solar es una de las fuentes de energía más limpias que existen.

Los paneles solares reducen drásticamente tu factura de la luz. La instalación de paneles solares puede reducir significativamente la cantidad de electricidad que compras a la compañía eléctrica al producir tu propia electricidad.

El precio de la instalación de paneles solares se recupera mediante el ahorro en las facturas de la luz, por lo que los paneles solares son una excelente inversión para su hogar. Siempre se amortiza rápido la instalación.

Cuidas del planeta reduciendo la huella de carbono. Un hogar medio puede reducir su huella de carbono hasta en un 80% instalando paneles solares.

Puedes pedir ayudas y subvenciones al gobierno para cubrir el 50% del total de la instalación, aparte de deducciones con el IRPF, el IBI y el ICIO.


Cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos


Los paneles solares fotovoltaicos están hechos de materiales semiconductores que conducen la electricidad cuando se exponen a la luz. Cuando la luz solar incide en los paneles solares, los fotones de la luz son absorbidos y retenidos en el material semiconductor en forma de electrones. Cuando los electrones quedan retenidos en el material semiconductor, se denominan "electrones libres". La electricidad se produce cuando los electrones libres fluyen fuera del material semiconductor hacia un circuito externo. Los paneles solares fotovoltaicos se conectan a un inversor central que convierte la electricidad de corriente continua (CC) producida por los paneles solares en electricidad de corriente alterna (CA) que pueden utilizar sus electrodomésticos.


¿Cuánto se puede ahorrar instalando paneles solares?


La energía solar es una de las formas más rentables de suministrar energía a su hogar. La energía solar puede reducir la factura de la luz entre un 60% y 80%, desde luego es una perfecta vía para ahorrar más de 1000€ al año. La energía solar es rentable gracias a las ayudas y subvenciones Next Generation, su rápida amortización y a las opciones de financiación a bajo interés. Puedes contactar con SolarCell Soluciones para obtener una estimación precisa del coste y el ahorro de la instalación de paneles solares. Por ejemplo, supongamos que vives en Valencia y quieres instalar paneles solares en tu tejado. En función de la ubicación y del tipo que sea tu tejado, puedes esperar pagar entre 6.000 y 12.000 euros por una instalación de paneles solares particulares en Valencia (aunque también depende de la cantidad de paneles solares que necesite tu hogar). Los paneles generarán electricidad suficiente para alimentar aproximadamente 150 horas al año tu casa y tienen una vida útil de 30 años.


Estudio personalizado gratuito de paneles solares de SolarCell


SolarCell te ofrece un estudio gratuito y personalizado de paneles solares para ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu hogar. Con nuestro estudio, podrás obtener una estimación precisa del coste y ahorro de la instalación de paneles solares. De esta forma, podrás estar seguro de que estás tomando una decisión informada antes de realizar dicha inversión. Este estudio incluye:

  1. Entender todo sobre las ventajas de la energía solar. La energía solar es una de las formas más eficientes y rentables de suministrar energía a su hogar. Con la ayuda de paneles solares, se puede convertir la energía del sol en electricidad que puedes utilizar para abastecerte.

  2. Explorar tus opciones de energía solar. Hay distintos tipos de instalación de paneles solares: determinaremos cuántos paneles solares necesitas y de qué tipo según tu tipo de tejado y tus necesidades.

  3. Calcular el retorno de tu inversión (ROI). Determinaremos cuánto dinero puedes esperar ahorrar instalando paneles solares.

  4. Encontrar opciones de financiación para paneles solares, ¡nosotros te asesoramos!



solarcell soluciones cell

Qué buscar en una empresa de instalación de paneles solares


Una empresa de instalación de paneles solares debe ser transparente con sus precios y tener un buen servicio de atención al cliente. Una buena empresa de instalación de paneles solares debe ser capaz de hacer lo siguiente:

  • Ser transparente con sus precios: las empresas de instalación de paneles solares deben ser francas con sus precios. Deben proporcionar una lista detallada de todos los costes, incluidas tasas, impuestos y otros cargos.

  • Tener un buen servicio de atención al cliente: las empresas de paneles solares deben tener un historial estelar en lo que respecta al servicio de atención al cliente. Deben ser capaces de responder a sus preguntas y facilitarle la información que necesite en el momento oportuno. En SolarCell Soluciones te resolvemos cualquier duda que tengas.

  • Ofrecer productos y servicios de calidad: las empresas de paneles solares deben contar con todas las licencias y seguros necesarios para su seguridad. También deben ofrecer productos de alta calidad..

  • Ser dignas de confianza: las empresas de paneles solares deben ser dignas de confianza. Deben proporcionar referencias, ser transparentes con su misión y valores, y tener un sólido historial y presencia en Internet.

  • Ofrecer una amplia gama de opciones de financiación.

Opciones de financiación para paneles solares


Hay varias opciones de financiación disponibles para ayudarte a pagar el precio total de la instalación de paneles solares. Contáctanos y te damos toda la información al respecto: en cuántos plazos puedes financiar la instalación, cuánto se te quedaría la cuota mensual, cuánto es el interés, etc. Te ayudamos a conseguir la forma más cómoda para que no tengas que preocuparte por nada.

Además, también te asesoramos sobre las ayudas y las subvenciones para instalar placas solares. Con las ayudas Next Generation puedes subvencionar hasta un 50% del coste total de la instalación, además de poder beneficiarte de las ayudas del gobierno:

  1. Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF), un 40% en la primera vivienda y un 20% en la segunda.

  2. Bonificaciones del IBI. Hasta un 50% durante 5-10 años, aproximadamente.

  3. Bonificaciones del ICIO de hasta un 95%.


Estas ayudas dependen de cada comunidad autónoma en España, por lo que tendrás que informarte bien dependiendo del lugar de tu residencia. Estas ayudas se han propulsado con el objetivo de incentivar la energía sostenible en un contexto de extrema emergencia debido al cambio climático. Instalando placas solares, no solo te beneficiarás económicamente, sino que además estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente reduciendo la huella de carbono y abasteciéndote ilimitadamente de energía verde. Además, te podrás independizar por completo de las grandes eléctricas.


Conclusión


La energía solar es una de las formas más eficientes y rentables actualmente, y cada vez se apuesta más por implicarla en todas las innovaciones tecnológicas. Hacerte con este tipo de instalación es la mejor inversión que puedes hacer. Contáctanos para tu estudio personalizado.


41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page